Hernia umbilical

¿Qué es la hernia umbilical? La hernia umbilical es un deslizamiento del contenido del abdomen (intestino, epiplon) con su revestimiento o saco herniario, a través de un orificio a nivel umbilical que en condiciones normales debería estar cerrado. Se manifiesta como un “bulto” en la zona del ombligo, que aparece con los esfuerzos y que habitualmente se reduce en reposo. Su estrangulación es muy rara.

Hay un porcentaje no desdeñable de hernias umbilicales que cierran espontáneamente durante los primeros años de vida, lo que está en relación con el tamaño inicial de la hernia.

¿En qué consiste la cirugía de la hernia umbilical (Herniorrafia)? La solución definitiva para corregir la hernia es la intervención quirúrgica, que pretende cerrar el orificio herniario y recuperar el aspecto estético de la zona umbilical. Esta intervención precisa de una incisión o corte en el ombligo y la colocación de material de sutura para cerrar el orificio herniario. Durante la intervención se pueden detectar problemas antes insospechados, que obliguen a realizar maniobras o modificar la técnica quirúrgica programada, según el mejor criterio.