Hipospadias

¿Qué es el hipospadias? Es un defecto congénito en el que el meato urinario está situado más proximal (abajo) de su localización normal, que es en la punta del pene. Un 70 % están próximos al surco balano-prepucial, un 20 % son mediopeneanos y un 10 % pueden estar en la raíz del pene o interescrotales e incluso en periné. Suele estar asociado con una incurvación del pene hacia abajo, lo que a veces sólo se aprecia en erección. Estos dos problemas pueden hacer que orine con dificultad y que no pueda tener relaciones sexuales normalmente. Ocurre, en mayor o menor grado, en aproximadamente 1 de cada 350 niños.

¿En qué consiste la cirugía del hipospadias? Según la localización del meato se requerirá una técnica u otra. Desde un simple avance del meato y modificación del glande en los más distales, hasta técnicas de reconstrucción de la uretra con la propia piel del pene, del prepucio o incluso con injertos de mucosa (en general del labio). En la mayoría de los casos el paciente saldrá del quirófano con una sonda, que deberá llevar unos días.

En general, la edad ideal para la intervención es antes de los 3-4 años.

Algunas veces puede ser preciso realizar más de una intervención quirúrgica y la posibilidad de estenosis (estrechez) del nuevo meato o de la aparición de fístulas en la neouretra no es desdeñable en el postoperatorio.