Orejas aladas

¿Qué son las orejas aladas? Son una malposición del pabellón auricular, habitualmente bilateral que hace que este pabellón esté más desprendido de su parte posterior, quedando la oreja más adelantada y con un ángulo más abierto respecto al cráneo. Suelen asociar una malformación del hélix y el antihélix del pabellón auricular, ya que el cartílago no ha adoptado la forma adecuada.

Hay distintos grados de afectación que condicionarán tanto la técnica como los resultados estéticos

¿En que consiste el tratamiento de las orejas aladas? Se puede intentar un tratamiento precoz mediante dispositivos de fijación del pabellón auricular al cráneo en los niños muy pequeños.

El tratamiento quirúrgico consiste en una incisión en la parte posterior del pabellón auricular, la disección de la piel y el cartílago, la rotura o limado y modificación de este cartílago así como su fijación en la posición adecuada.

El postoperatorio puede ser un poco molesto, por el dolor y el vendaje, por lo que deberá tomar analgésicos. Por la noche, para dormir deberá mantener un vendaje con una cinta protectora durante 1 a 3 meses.

El resultado estético puede no ser exactamente igual en ambos pabellones auriculares, debido a que la malposición tampoco es la misma y las deformidades de la concha el hélix y el antihélix son distintas de un pabellón auricular a otro.