Pies planos

En los lactantes el pie plano es fisiológico (normal) y el arco plantar se modela progresivamente al iniciar el apoyo y la marcha y va evolucionando los 2 ó 3 primeros años. Cuando no se produce este desarrollo la planta del pie queda plana con una huella sin arco plantar.

¿Qué es el pie plano?:

Es un trastorno relativamente frecuente en niños de ambos sexos. Se trata de una deformidad del retropié en valgo (que se dirige hacia fuera), con hundimiento de la bóveda plantar y un antepié supinado (que se dirige hacia adentro). Esto puede ser debido a alteraciones músculo-ligamentosas: pie plano laxo, que es con gran diferencia, el más frecuente, a alteraciones neuromusculares ó a patología ósea. Puede asociarse a genu valgo.

¿Cuál es su tratamiento?

El pie plano laxo puede solucionarse espontáneamente con la evolución normal o precisar tratamiento mediante ejercicios, plantillas correctoras y un calzado adecuado. Hay que efectuar un seguimiento semestral de la evolución del paciente que puede ser larga.

En los casos de alteraciones funcionales importantes, lesiones neuromusculares u óseas puede ser necesario el tratamiento quirúrgico. (menos del 1 % de los casos)