Criptorquidia

¿Qué es la criptorquidia? Es la ausencia de testículo en su localización normal en el escroto. En la vida fetal el teste se encuentra en la cavidad abdominal y durante su desarrollo va descendiendo hasta alcanzar el escroto. Son muchas la anomalías que pueden provocar la ausencia de teste: unas porque el teste queda retenido en el canal inguinal, (Retención testicular) o incluso en el interior del abdomen, (Criptorquidia) o se localiza fuera de su trayecto normal de descenso (Ectopia testicular) o incluso su falta en escroto puede ser debida a una ausencia de desarrollo o a una atrofia. Con frecuencia, sea cual sea la causa, este teste no presenta un desarrollo normal.

¿En qué consiste la cirugía de la criptorquidia? La intervención consiste en la localización del testículo y su cordón, la disección de las estructuras que lo rodean y su descenso y fijación a escroto. Se requiere una incisión en la zona inguinal y otra en escroto, a través de la cual se fijará el teste. (Esto es lo más frecuente)

En algunos pocos pacientes no se llega a encontrar el teste durante la intervención, por su ausencia o atrofia comentadas. En otros casos los hallazgos quirúrgicos pueden hacer imposible el descenso completo del teste a escroto. En este caso se podrá optar, según las características del teste, por realizar un descenso parcial, lo más próximo posible al escroto, o si el teste es completamente atrófico, realizar su extirpación, dado que los testes atróficos pueden malignizar en el futuro.

En general se aconseja realizar la intervención alrededor de los dos años de edad.